7 razones para usar una grúa para elevación de personas dependientes

Hoy en día el uso de una grúa en situaciones de dependencia es algo imprescindible

Si estas atendiendo a una persona dependiente con movilidad muy reducida, te habrás dado cuenta de que estos cuidados requieren un gran esfuerzo físico y habilidad.

Uno de los momentos mas delicados, son las transferencias, es decir, pasar a una persona de una superficie a otra. Este movimiento supone un momento de riesgo ya que el cuerpo queda por unos momentos sin apoyo y un error puede acarrear un accidente con graves consecuencias. Por eso es muy importante aprender a hacer estas maniobras correctamente y contar con la ayuda de ayudas técnicas como grúas.

A pesar de ser ayudas técnicas de grandes dimensiones, son muy sencillas de utilizar con un pequeño entrenamiento y tienen grandes ventajas

1º Disminuyen el trabajo físico del cuidador

A una persona encamada, para prevenir la aparicion de escaras y problemas circulatorios es conveniente sentarle al menos 1 vez por la mañana y otra por la tarde. Esto supone hacer una transferencia de la cama geriátrica a una silla de ruedas y de la silla de ruedas a la cama de nuevo, 2 veces al día, lo que supone 4 transferencias.

Si queremos sentarle en una butaca o sillón geriátrico, tendremos que sumar otra transferencia de la silla de ruedas al sillon y viceversa, lo que suman otras 4 transferencias más.

Si además usamos una silla de ruedas de higiene para llevarle al wc y darle una ducha, tendremos que hacer otras 2 transferencias por cada traslado al baño. A nada que hagamos la higiene 1 vez al día y le llevemos un par de veces al wc, sumamos otras 6 transferencias

Así que podemos llegar a hacer fácilmente alrededor de 14 transferencias diarias. Una persona dependiente que no colabora , aunque no tenga mucho peso, es peso muerto. Multiplicado por 14 supone un sobreesfuerzo físico muy importante para la persona cuidadora, que termina afectando a su salud y a su estado emocional.

El uso de una grúa eleva personas, libera a los cuidadores de ese esfuerzo físico, lo cual alivia su trabajo y lo hace mas fácil e incluso mejora su estado de humor, lo que se traduce en una mejor relación con la persona a la que cuida.

2º Previenen lesiones en el cuidador

Trabajar cargando un peso muerto tantas veces al día y en ocasiones en mala posición, al cabo del tiempo termina produciendo lesiones en el cuidador en la espalda, hombros y brazos principalmente, dejando secuelas permanentes en muchos casos. Es importante saber técnicas correctas de movilización si se van a hacer las transferencias de forma manual pero acostumbrarse a usar la grúa de forma habitual, el la mejor forma de prevenir estas lesiones.

3º Lo puede manejar 1 sola persona

Para manejar a una persona que no colabora, en muchas ocasiones es necesario contar con 2 personas y en un domicilio puede ser difícil contar con 2 personas de forma simultánea, quedando muy limitada la atención que se puede prestar. Con el uso de una grúa, 1 sola persona le puede manejar con facilidad y seguridad.

4º Previene caídas accidentales

Como hemos comentado anteriormente, en las transferencias hay un momento en el que no hay contacto con superficies de apoyo. Si lo hacemos de forma manual y en ese instante hay un resbalón o un error de cálculo, puede haber una caída tanto de la persona dependiente como del cuidador. Con el uso de la grúa, como el usuario está en todo momento sujeto por un arnés, ese riesgo desaparece

5º Se evitan lesiones en las personas atendidas

En ocasiones,  al agarrar a la persona dependiente para hacer la transferencia, si no lo hacemos correctamente y cargamos mal el peso o hacemos movimientos bruscos, podemos hacer daño e incluso lesionar a la persona dependiente. Con el uso de la grúa, usando el arnés adecuado, la transferencia se hace de forma confortable y minimizando el riesgo de lesión.

6º Permite recoger personas caídas en el suelo

Disponer de una grúa en casa, nos permite resolver situaciones angustiosas como poder levantar del suelo a una persona que ha sufrido una caída, comprobando previamente que no hay daño corporal, sin necesidad de llamar a los servicios de urgencia

7º Es muy sencillo de manejar

A pesar de que las grúas son ayudas técnicas muy aparatosas, incluso las mas pequeñas para el domicilio y dan sensación de ser de uso muy complejo, en realidad es algo fácil, que con un pequeño adiestramiento  se aprende con rapidez

Te invitamos a que te acerques a  la ortopedia Abuelo Actual  donde te asesoramos para elegir la grúa y el arnés adecuado, te enseñamos a usarla y te damos recomendaciones para que todo funcione correctamente desde el primer momento. 

Además, si no lo tienes claro, te damos la opción de alquilarla con opción de compra, de forma que tienes posibilidad de devolverla si no te aporta el servicio que esperabas.