Beneficio de los juegos de mesa en personas mayores

Los juegos de mesa , sin duda son una forma de ocio que además de divertir, promueven la interacción social y mejoran las capacidades cognitivas y motora de todas las personas.

En personas mayores resultan una herramienta especialmente útil para evitar el deterioro cognitivo, mejorar su interacción social y prolongar así su bienestar y calidad de vida.

En el mercado muchos juegos que nos pueden resultar de interés para mantener las capacidades de nuestros seres queridos pero hay que tener en cuenta cuál es el nivel de nuestro ser querido y elegir el juego adecuado a sus capacidades e intereses para que la elección sea un acierto

1.- Los juegos de mesa de toda la vida, como las cartas, el dominó o el parchís.

permiten jugar en grupo, tanto con amigos como con hijos y nietos, siendo una valiosa forma de socialización que les permite estar integrados en su entorno y mejorar su autoestima.

Cognitivamente son juegos que exigen gran concentración, crear una estrategia, hacer cálculos matemáticos y trabajar la memoria. En ocasiones, el tamaño de las piezas de estos juegos, les resulta pequeños y poco manejables y les supone un obstáculo.

En el mercado existen algunos de estos juegos, que tienen un tamaño o textura adaptados a sus capacidades motoras y sensoriales con piezas mas grandes o con texturas especiales que les permite participar en el juego aún con déficit sensoriales importantes.

2.- Si queremos trabajar áreas especificas a través de fichas, nada mejor que unos cuadernillos específicos para cada área y con diferentes niveles


3.- Los juegos tipo puzzles, requiere gran concentración y supone un reto que cuando se consigue terminar supone una gran satisfacción personal.

Un puzzle muy interesante, es el puzzle pizarra donde podemos reproducir palabras, números , dibujos o cualquier elemento que nos interese trabajar y lo podemos reutilizar de forma indefinida.

Hay juegos con piezas que proponen diferentes figuras mediante cartas y podemos adaptarlos a diferentes niveles de dificultad.


4.- En ocasiones nos interesa trabajar además de las capacidades cognitivas, su psicomotricidad. En este caso los juegos que proponen la colocación de diferentes elementos en un orden determinado, bien por figura geométrica o por color, a través de cuerdas o palos.


5.- Cuando los mayores tienen un deterioro cognitivo mayor y buscamos un entretenimiento individual que les mantenga las manos ocupadas, hay algunos juegos que les pueden resultar entretenidos y tranquilizarles.


En la ortopedia Abuelo Actual de Bilbao, somos conscientes de que este área de juego es una herramienta importante mantener y mejorar de mejorar las capacidades y la calidad de vida de nuestros mayores y en nuestros establecimientos, reunimos una gran variedad de ellos. Ven a conocerlos y te orientaremos sobre cual es la mejor opción en tu caso.