Caminar con un bastón

Las muletillas o bastones, son herramientas terapéuticas que ayudan a aquellas personas con problemas de movilidad reducida a que puedan caminar con mayor seguridad y firmeza, ya que esta ayuda les proporciona mayor soporte.

Su uso está generalmente recomendado a ancianos y sobre todo a aquellos que tienen problemas de equilibrio, artritis, artrosis y demás problemas de articulaciones, sensación de debilidad… Así cómo aquellos que al caminar arrastran los pies o están recuperándose de una lesión, cirugía, caída… etc.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL USO DE UN BASTÓN?

Se trata de una de las ayudas técnicas para la marcha más sencillas que existen, pero lo cierto es que pese a su sencillez los beneficios que aportan son muchos. Entre ellos se encuentran:

1.Ayuda a disminuir la fatiga mientras caminamos.

2.Nos da mayor estabilidad en nuestros paseos y ayuda a mejorar nuestro equilibrio disminuyendo así el riesgo a que suframos tropiezos o caídas.

3.Los bastones ayudan a que mantengamos una postura adecuada del cuerpo.

4.Alivia los dolores focalizados en las extremidades inferiores y en la columna vertebral.

5.Nos aporta mayor autonomía e independencia, algo que mejora mucho nuestro estado psicosocial y emocional.

¿QUÉ PARTES COMPONEN UN BASTÓN?

Los bastones están divididos en tres partes: empuñadura, caña y contera.

EMPUÑADURA

La empuñadora es la parte de la que vamos a agarrar nuestro bastón y en la que vamos a confiar a la hora de sujetarnos cuando sintamos que nos tropezamos o perdemos el equilibrio. Por esta razón es muy importante que la sintamos firme, segura y agradable y para ello existen diferentes tipos de materiales.

Hay empuñaduras básicas de madera y plástico, empuñadoras de tacto blando que dan una sensación muy agradable al tacto, empuñaduras anatómicas para que la mano se adapte perfectamente y no sufra tanto… Aunque en estos últimos hay que tener cuidado de hacerse con uno para la mano correcta, ya que no es lo mismo la izquierda o la derecha.

muletilla baston abuelo actual ayuda tecnica ortopedia bilbao mayores regalos para mayores

CAÑA

La caña es el cuerpo del bastón. Aquí existen las mismas o incluso más posibilidades de personalización diferentes que en las empuñaduras.

Lo principal es el material y actualmente uno de los materiales más cómodos por poseer un buen equilibrio entre firmeza y ligereza es el aluminio. Existen tanto plegables como fijos y todos ellos se pueden regular en altura.

La altura ideal a la que debe estar regulado un bastón es la altura de la cadera, justo dónde doble la pierna, y haciendo que nuestro brazo quede ligeramente flexionado.

También se siguen llevando los bastones de madera, pero estos presentan un ligero inconveniente y es que hay que cortarlos para regularlos por lo que habrá que tratar de hacerlo bien ya que no se podrá volver atrás.

muletilla baston ortopedia ayuda tecnica apoyo para señores señoras mayores abuelo actual bilbao muletilla baston ortopedia ayuda tecnica apoyo para señores señoras mayores abuelo actual bilbao muletilla baston ortopedia ayuda tecnica apoyo para señores señoras mayores abuelo actual bilbao

CONTERA

La última parte del bastón es la contera. Esta es la parte de goma que va incrustada al final del bastón y la que pega en el suelo. Es una parte tremendamente importante ya que es la que nos va a proporcionar un buen agarre por cualquier terreno al que vayamos. Es importante que la suela de la contera tenga un buen dibujo (parecido al de los neumáticos de los coches) para que se adapte con facilidad a cualquier tipo de superficies y no produzca resbalones.

Esta pieza es intercambiable, por lo tanto conviene ir revisándola cada cierto tiempo para asegurarse de que el dibujo no esté muy desgastado y, una vez lo esté, cambiarla por una nueva.

También existen diferentes tipos de conteras. Entre ellas están, por ejemplo, las conteras TAC55 de alta adherencia que gracias a su diseño y la flexibilidad de la goma permite que se adapte y toque suficente base en el suelo incluso en escaleras, rampas, etc. Nunca se apoyará sobre un canto, como el resto de conteras del mercado.

muletilla bastón contera ayuda tecnica regalos para mayores abuelo actual ortopedia bilbao

EMPEZAR A CAMINAR CON UN BASTÓN

Antes de caminar con un bastón es importante tener en cuenta un par de cosas:

1.Si necesitas esta ayuda porque tienes poco equilibrio o estabilidad, es recomendable que lleves el bastón en la mano que uses menos y así poder dejar libre la otra mano para hacer otras cosas.

2.Si necesitas usar bastón porque tienes una pierna dolorida o débil, entonces deberás llevarlo en la mano opuesta a la de la pierna dolorida. Es decir, si te duele la pierna derecha deberás llevarlo en la mano izquierda.

3.Si ves que cargas un peso excesivo en el bastón a lo mejor deberías pensar en adquirir otros productos de ayudas técnicas como pueden ser unas muletas o un andador.

Cuando caminamos con un bastón la clave es seguir el movimiento natural de los brazos al caminar para moverlo. Tienes que mover la pierna opuesta a la vez que mueves el bastón y, en caso de que lo uses por tener una pierna débil o dolorida, deberás mover esa pierna a la vez que el bastón.

Si vas a subir un bordillo o un escalón primero deberás subir la pierna más fuerte y después la pierna dolorida y el bastón. En caso de querer bajar, lo primero sería bajar el bastón y después ya la pierna mala y la pierna buena.

Al principio puede parecer algo confuso, pero lo cierto es que manejar un bastón es más fácil e intuitivo de lo que pensamos así que ¡no te desanimes!

En Abuelo Actual tenemos los productos que necesitas

Si estás interesada/o en un bastón o accesorios podrás encontrarlos en nuestra página web y, sin aun así todavía tienes dudas o necesitas verlos y probarlos, no dudes en acercarte a uno de nuestros establecimientos. Nuestros técnicos te ayudarán encantados y podrán responder a cualquier pregunta que tengas.