Cuidar a los cuidadores
La tarea de ser cuidadora o cuidador requiere muchísimo esfuerzo físico. Hacer los traspasos de paciente, realizarles los cambios posturales, asistirles en todas las tareas relacionadas con la higiene…
Todo este esfuerzo conlleva a un desgaste físico que, sin la preparación o los medios necesarios, puede derivar en fuertes lesiones. Por supuesto, los que nos dedicamos a esta profesión recibimos formaciones específicas sobre como realizar estas tareas con seguridad y protección, pero lo cierto es que existen muchos productos que nos podrían ayudar y que, sin embargo, hoy en día apenas se escucha hablar de ellos o incluso son completamente desconocidos para la mayoría de nosotros.
Grúa domiciliaria
La grúa es la mejor herramienta para realizar traslados de pacientes de forma segura. Además, al tratarse de un producto creado para ser utilizado en casa, es muy compacta y versátil.
Su método de utilización es muy fácil e intuitivo y proporciona gran seguridad tanto para el paciente como para el cuidador, que así evita el tener que hacer sobreesfuerzos innecesarios.
Además, en Abuelo Actual no solo tenemos en venta estas grúas, sino que también las alquilamos, por lo tanto, está opción podría resultar muy interesante para ti.
Banda de movilización
Existen muchos tipos, pero la que usamos y recomendamos es la banda de movilización flexible. Se trata de un elemento eficaz que facilita al cuidador la labor de levantar al paciente con el mínimo esfuerzo y seguridad. Se trata de una banda semirrígida que se coloca entre el paciente y la silla o el sillón sin doblarse. Además, está hecha de materiales resistentes y duraderos con doble asa y costuras reforzadas para que sea utilizada sin miedo a romperse.
Estas bandas lo que pretenden es añadir longitud a los brazos del cuidador para que en el momento de incorporar al paciente pueda tener una mejor postura y le suponga menor esfuerzo, además de permitirle tener mejor controlado el tronco del paciente.
Sábana tubular deslizante
Se trata de una herramienta ideal para la movilización de pacientes. Esta sábana tiene una forma tubular y está hecha con un material especial que ofrece una bajísima fricción y reduce el esfuerzo del cuidador al mínimo.
Gracias a este material, colocar la sábana tubular entre el paciente y el colchón es una tarea muy fácil y segura y, una vez colocada, nos ayuda a desplazar al paciente por la cama de una forma sencilla y rápida para llevarle de vuelta a la postura correcta.
Por supuesto, esta sábana es muy respetuosa con la piel y reduce la fricción con esta al mínimo.
Fajas lumbares
Las fajas lumbares suelen tener dos usos: uno de ellos es proteger la zona afectada a aquellos que fruto del desgaste ya tienen una lesión de espalda y el otro es mantener protegidos a aquellos que levantan mucho peso o realicen sobreesfuerzos, aunque es cierto que un uso continuado de esta puede debilitar la musculatura.
Estos productos contienen varillas flexibles que aportan rigidez al producto y sus bandas bilaterales tienen propiedades elásticas para ajustar el nivel de sujeción. Además, sus materiales son muy resistentes y poseen propiedades transpirables.
Disco de transferencia
Hecho de un plástico muy resistente este disco es perfecto para ayudarte a la hora de realizar transferencias de la cama a la silla de ruedas, por ejemplo. Este disco se coloca en el suelo para que el usuario se apoye en él y después gira sobre su propio eje para ayudarte a cambiarle de posición haciendo que esa maniobra sea más cómoda y rápida.
Debido a su tamaño y su ligereza es muy fácil de transportar y puedes llevártelo contigo a cualquier lado.
Disco giratorio flexible
Se trata de un cojín giratorio de tacto blando y suave que ayuda a realizar transferencias de cama a silla, de silla a coche… Aunque su uso está más orientado a utilizarlo en el coche.
Este, al contrario que el disco de transferencia, se coloca en el asiento y gracias a que es flexible se puede adaptar a cualquier superficie. Permite realizar giros suaves sin movimientos dolorosos o torceduras.
Guantes deslizantes
Hechos con un material deslizante y que elimina la fricción de partes del cuerpo del usuario con el colchón, este par de guantes son ideales para realizar posicionamientos, pequeños ajustes de reposicionamiento y alisado de las sábanas.
Gracias a su composición nos permite colocar las manos entre el usuario y el colchón/cojín de forma sencilla. También puede ser una ayuda extra a la hora de vestir al usuario, ya que nos ayuda a deslizar a través de él las mangas y perneras.
En Abuelo Actual tenemos todo lo que necesitas
Si estás interesada/o en uno de estos productos podrás encontrarlos en nuestra página web y, sin aun así todavía tienes dudas o necesitas verlos y probarlos, no dudes en acercarte a uno de nuestros establecimientos. Nuestros técnicos te ayudarán encantados y podrán responder a cualquier pregunta que tengas.