Higiene en la ducha para personas mayores

La importancia de lograr que la higiene en la ducha de los ancianos sea la adecuada

La importancia de la higiene en los ancianos

Tener una correcta higiene siempre es una práctica necesaria en cualquier edad para mantener unos niveles de salud adecuados.

Por ello, si cabe, en las personas más vulnerables y en los dependientes un control adecuado de todo lo relacionado con la higiene es especialmente importante.

Desde nuestro blog de Abuelo Actual vamos a observar algunos elementos relacionados con este tipo de cuidados y cómo se pueden optimizar los recursos para garantizar un resultado satisfactorio en el que, como siempre, el mayor es la parte más importante.

Desde la prevención de infecciones a evitar olores desagradables pasando por los beneficios en el bienestar, la autoestima y la capacidad de socialización con su entorno más cercano, una labor de control, dedicación y prácticas adecuadas es siempre recomendable.

Por qué es importante una higiene completa

Tradicionalmente se ha venido contemplando la higiene como la de partes del cuerpo como las manos o la cara, siendo el resto de la piel y cabello consideradas como secundarias.

Si bien una correcta higiene de manos es, cada día, más importante para evitar ciertos contagios, una higiene completa de todo el cuerpo ha de ser realizada con una periodicidad que garantice un resultado adecuado a la realidad de la persona mayor.

Junto a la piel es importante la salud bucodental. Lavarse los dientes y una correcta aplicación de elementos de limpieza para la boca es imprescindible en las personas de mayor edad.

La utilización de elementos como pasta de dientes, enjuagues bucales o tratamientos específicos contra problemas como el sarro o la caries ayudan no solo a mantener una boca sana, sino a prevenir otro tipo de enfermedades.

Unido a ello, la lucha contra el mal aliento producido por una incorrecta higiene ayuda a que el mayor tenga una mayor seguridad en sí mismo y a evitar olores desagradables para su entorno más cercano.

Algunos productos que ayudan en el baño a los ancianos

Un elemento que puede ser muy útil es el de los taburetes para la ducha que permiten que el mayor pueda ducharse con mayor comodidad.

Es conveniente que dispongan de la garantía y materiales correctamente enfocados a la atención del mayor.

Una concepción modular puede conseguir que se disponga de una silla completa de ducha a taburete con o sin brazos, adecuada a las necesidades del anciano y de cómo éstas evolucionen a lo largo del tiempo.

También se aconseja que este tipo de sillas o taburetes de baño se puedan adaptar a suelos irregulares de cualquier tipo ducha. La seguridad en estos casos es prioritaria y ha de mantenerse firme en sus cuatro patas y ser flexible, asegurando un buen agarre.

También conviene un relieve antideslizante del asiento que proporcione a los ancianos la seguridad y estabilidad necesarias, así como la adecuación a los cuidados de higiene personal que se precisan.

Para los casos en que el anciano no puede desplazarse por sí solo hasta el baño, pueden resultar especialmente interesantes las sillas para bañarse en la ducha con ruedas, que resultan muy fáciles de manejar incluso en baños pequeños

La importancia de los cuidados diarios en los ancianos

Una correcta higiene necesita de los productos adecuados. Por ello, es importante contar con elementos como espumas de limpieza profesionales o toallitas húmedas adecuadas para la limpieza de los ancianos que tienen peculiaridades a la hora de los cuidados higiénicos.

Una ventaja de este tipo de productos es su adecuación a las personas mayores y a sus casos concretos.

La espuma de limpieza, por ejemplo, está indicada para limpiar rápida y suavemente zonas altamente sucias por incontinencia fecal, por lo que no se necesita usar agua.

Las toallitas húmedas por su lado son aconsejables para una limpieza práctica y rápida en caso de incontinencia de la persona de la tercera edad. Y es aquí donde se debe tener cuidado para que este tipo de productos sean los adecuados, estén testados dermatológicamente y sean aplicables a la piel en condiciones difíciles.

Por ello, este tipo de productos y contar con la calidad necesarias pueden ser de gran ayuda para que las condiciones higiénicas de la persona mayor sean las adecuadas.

En Abuelo Actual disponemos de soluciones

La higiene es uno de los elementos más importantes para garantizar la salud y calidad de vida de los ancianos.

En Abuelo Actual contamos con los productos para que la higiene de los mayores sea la adecuada, tanto desde el punto de vista de su utilización en la limpieza como en favorecer las condiciones en que se realiza.

Si quieres más información sobre los utensilios y productos de limpieza para mayores no lo dudes: puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Estamos encantados de informarte sobre cómo lograr que la higiene de los ancianos sea adecuada a sus necesidades personales.