Personas mayores que viven solas

En España se incrementa el número de ancianos que viven solos

Uno de cada cuatro hogares en España está formado por una persona

Casi cinco millones de españoles, concretamente 4.849.900 viven solos, según las cifras de Estadística continua de hogares de 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ellos, uno de cada cuatro hogares a nivel estatal está formado por una sola persona, aumentando así un 2 % en el último año.

Desde Abuelo Actual hacemos un especial hincapié en abordar la temática relacionada con la tercera edad. Por ello, es especialmente resaltable que según el estudio,  el 43,6 % de las personas que viven solas tiene más de 65 años.

De ellos, destaca el alto número de mujeres: un 70,9% de las personas que viven solas y tienen más de 65 años son de sexo femenino, lo que contrasta con los datos de personas de menor edad en la que los varones eran el 59,1% frente a un 40,9% de mujeres.

Es de destacar que este estudio se corresponde con el año de pandemia, por lo que se muestra que muchas personas mayores han tenido que pasar este tiempo en soledad completa.

Los riesgos de vivir solo para una persona mayor

Del total de las personas que actualmente viven solas, los grados que presentan de dependencia y sus condiciones varían. Estas cifras que analizamos van creciendo al incrementarse la esperanza de vida, lo que nos sitúa en un modelo diferente de estructura social.

Estar solo en ciertos casos puede ser una opción, pero en otros no lo es de manera voluntaria. Por ello, contar en la medida de lo posible con el soporte de la familia, social y profesional necesario puede ser un factor en el que la soledad pase a ser un factor de riesgo para la población más mayor.

Algunos de los riesgos de que una persona mayor viva sola son:

Una alimentación inadecuada: las personas que viven solas en general, y los ancianos en particular, pueden decantarse por cierto tipo de alimentación que no es la más adecuada para su condición física o sus necesidades reales.  Problemas como diabetes o cardiovasculares pueden verse agravados por una alimentación incorrecta.

Una medicación inadecuada: las personas mayores tienden a tener un nivel de medicación superior al de otras franjas de edad. Olvidarse de tomar la medicación, no prestar demasiada atención o tener una actitud inadecuada respecto a las prescripciones del médico pueden agravarse cuando la persona mayor vive sola.

Accidentes en casa: con la edad hemos visto como problemas como las roturas de cadera o los accidentes de todo tipo en el hogar pueden revestir importancia. Si a ello le añadimos las particularidades de cada individuo en temas de movilidad, memoria y o dependencia para la realización de ciertas actividades se pueden producir además, problemas como incendios, inundaciones y todo tipo de accidentes.

Falta de interacción social: estar solo puede llevar a reducir al mínimo el contacto con otras personas. La ausencia de interés, la falta de ánimo o incluso problemas como la depresión pueden aparecer con frecuencia y más en estados de encierro como los sufridos. Todo ello afecta a la salud física, la memoria y perjudica al sistema neuronal.

Para todo ello existen diversas opciones que facilitan la mejora en la calidad de vida de los ancianos. En Abuelo actual contamos con ayudas para la vida diaria que apoyan la posibilidad de que la persona mayor pueda vivir sola en el propio hogar.

La importancia de la limpieza y la higiene en mayores que viven solos

Un elemento imprescindible para garantizar una salud correcta es la higiene y la limpieza, tanto en el plano general como en el del individuo.

La ausencia de una higiene correcta es fuente de múltiples dolencias y enfermedades, por lo que a ciertos niveles y especialmente en personas con dependencia debe cuidarse. Por ello, para las personas que viven solas y que tienen problemas de movilidad, mantener unos estándares adecuados puede llegar a presentar cierto grado de dificultad,

Desde Abuelo Actual ofrecemos, además de asesoramiento, una amplia gama de productos especialmente adecuados para que mantener la higiene personal, ducharse, contar con un cuarto de baño adaptado o realizar tareas de limpieza del hogar sea más accesible.

Asimismo, contamos con elementos como elevadores de inodoro, esponjas especiales o pinzas de alcance que facilitan la movilidad de los ancianos permitiéndoles llegar a zonas que requieran para mantenerse limpias.

Junto a ello, un importante elemento a tener en cuenta es la posibilidad de la asistencia o teleasistencia, que permite que los mayores puedan seguir viviendo en su casa.

En Abuelo Actual os asesoramos

Vivir en casa solos es una opción para muchos ancianos. Estar en el propio hogar y poder mantener el mayor grado de independencia es posible y en muchas ocasiones lo más recomendable.

Para ello, contamos con productos y soluciones que permiten a los ancianos contar con el apoyo necesario para poder vivir solos. Nuestros profesionales les ayudarán a escoger aquellos elementos más adecuados a su caso concreto, con una amplia oferta para la vida en el hogar.

Si quieres más información no lo dudes: puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Estaremos encantados de hablar contigo y de informarte sobre las últimas novedades en el mercado para que vivir en el propio hogar sea más fácil.